La mayoría de veces, cuando llega el momento de hacer la compra, vamos al supermercado y no nos fijamos en qué fruta o verdura está en temporada. Solo buscamos saciar el apetito disfrutando de los vegetales que más nos gustan, ¿verdad? Esto, por supuesto está bien, pero ¿sabías que comprar frutas y verduras de temporada mejora tu salud? ¡Más que si compras aquellas que no son habituales en esas fechas! Y es que, nos hemos acostumbrado a tener acceso a cualquier producto durante todo el año. Nos da igual comprar fresas en diciembre que en julio. Sin embargo, consumir frutas y verduras de temporada es mucho mejor; más saludable, más económico y sostenible. Si quieres descubrir por qué y conocer cuál es el calendario de frutas y verduras de verano e invierno, sigue leyendo. Hoy, en Frutería Madrid te traemos un artículo de lo más interesante y sobre todo útil para mejorar tu alimentación.
¿Para qué sirve un calendario de frutas y verduras?
Según Frutas Charito, frutería en Madrid de gran prestigio y con larga experiencia en el sector de la alimentación, con un calendario de vegetales en temporada sabrás en qué fecha del año se recogen los frutos, qué productos son de importación y cuáles son refrigerados en cámaras frigoríficas para alargar su conservación. De esta manera, tendrás más información sobre los produtos que compras y podrás decidir cuáles quieres llevarte a casa porque son de mayor calidad.
Conocer las temporadas de cada fruta y verdura te será de gran utilidad para hacer una buena compra y también par incentivar la compra de productos autóctonos, de kilómetro cero, sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
¿Cuál es la época de las frutas y verduras?
Hoy en día, podemos encontrar todo tipo de frutas y verduras en cualquier momento del año. Todos estos vegetales tienen una apariencia excepcional conseguida a través de procesos artificiales y, en la mayoría de casos cosechados con fertilizantes y químicos para acelerar los procesos de crecimiento y maduración. Pero lo cierto es que para obtener las mejores frutas y verduras a nivel nutricional, lo ideal es comer vegetales de temporada.
1. ¿Qué frutas y verduras se dan en enero?
El primer mes del año se caracteriza por las hojas y raíces verdes, como las lechugas amargas y verduras de hoja. Además, aún podrás seguir disfrutando durante unas cuantas semanas de cítricos: naranjas, mandarinas, pomelos, etc. los cuales empezaron a madurar en los meses de otoño. Ah, y por supuesto, enero es un mes perfecto para consumir aceite de oliva ya que la cosecha de la aceituna comienza en noviembre y termina a finales de enero.
Frutas de enero en temporada
- Aguacate. Los aguacates necsitan temperaturas cálidas. Por ello, su cultivo en la península es más habitual en zonas de la Comunidad Valenciana. Lo ideal es que cuando quites la parte superior y mires el interior, sea de color amarillo. Si está de color verde significa que todavía le falta maduración y si está marrón, está pasado.
- Kiwis. Es una fruta que madura en invierno y que se puede consumir desde octubre hasta marzo. Cuenta con múltiples propiedades entre las que se encuentra su alto contenido en vitamina C y fibra.
- Limón. Los limones los podemos encontrar casi todo el año, desde el otoño hasta mitad del verano. Se trata de una fruta rica en vitamina C que va genial para estimular el sistema inmunitario y defendernos de virus y/o bacterias.
- Mandarina. La temporada de las mandarinas abarca desde octubre hasta marzo. Una forma de saber elegir las mandarinas es tener en cuenta su peso respecto a su tamaño al igual que su olor, pues cuanto más intenso, más madura estará.
- El caqui también es una fruta que suele estar disponible a partir del mes de noviembre. En diciembre se encuentra en su mayor plenitud. Esta fruta aporta una gran cantidad de hidratos de carbono y alta concentración de calorías. Además, los caquis tienen un alto porcentaje en fibra y calcio.
- Granada. Es una fruta rica en vitamina C que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y que tiene propiedades antiinflamatorias. Su temporada «oficial» es de septiembre a novimbre, pero se conservan tan bien que es posible encontrar granadas de calidad en el mes de enero.
Otras frutas de enero de temporada
Verduras de enero en temporada óptima
- Acelgas en enero. Lo más habitual es encontrarnos acelgas de hojas verdes, pero lo cierto es que también existen acelgas de otros colores como rosas, blancas o amarillas. Lo bueno de las acelgas es que se adaptan muy bien a todo tipo de clima y por ello es posible encontrarlas en cualquier época del año.
- Apio. El apio se puede comer tanto crudo como cocinado, sobre todo los tallos. También puedes aprovechar las hojas del apio para preparar un guiso o un caldo. ¡Te quedará exquisito! Además, ¿sabes que contribuye a la quema de calorías gracias a su alto porcentaje en agua y fibra?
- Brócoli. El brócoli es una verdura de temporadas frías y templadas, por eso lo más común es encontrarlas durante el otoño e invierno. Pertenece a la familia de las crucíferas.
Otras verduras de enero en temporada
2. Frutas y verduras de febrero
En febrero aún no ha desaparecido el invierno, por lo que la naturaleza aún sigue medio adormilada. Determinadas frutas de otoño decaen o desaparecen aunque la mayoría de hojas, raíces y cítricos aguantan el frío. Así pues, frutas y verduras que encontrábamos en enero, podemos seguir encontrándolas en plena temporada. A ello se le suman algunos nuevos vegetales que indican que vamos acercándonos a nueva estacion; los espárragos. Así pues, podríamos decir que la novedad de febrero con respecto al mes de enero son los espárragos silvestres. Ademas, se suman al carro los guisantes y el berro.
3. ¿Qué frutas y verduras hay en marzo?
Marzo es el mes de la primavera. Por fin la naturaleza comienza a despertarse y conviven algunas frutas y verduras de invierno con las primeras que trae consigo el buen tiempo. Este mes es cuando podemos empezar a disfrutar de frutas y verduras cargadas de color y sabor.
- Espárragos. La temporada de los espárragos es bastante corta. Podemos encontrarlos a finales de febrero y, sobre todo durante la primavera. Generalmente, los que encontramos el resto del año proceden de Perú.
- Guisantes. Pertenecen a la familia de legumbres, aunque mucha gente los clasifica como verduras. Sin duda, de todos los meses del año, marzo es la mejor época para disfrutarlos.
- Alcachofa. La alcachofa tiene dos temporadas; otoño y primavera. Este es el motivo por el que la podemos encontrar de manera intermitente.
- Cebolla. Una de las cosas buenas que tiene la cebolla es que se produce y se recolecta durante la primavera pero, gracias a su conservación, se puede encontrar durante todo el año.
- Rábanos. El rábano es un alimento cultivado por casi todo el mundo. Esto hace que se pueda disfrutar de él tanto en la primavera como en verano.
4. ¿Cuáles son las frutas y verduras de abril?
¡En abril aguas mil! ¿Sabes lo que esto significa? Que la primavera ha arrancado y el calendario de frutas y verduras comienza a ser cada vez más variado. Las frutas de invierno van quedado atrás, como el cardo y los grelos y las frutas de primavera comienzan a proliferar, como es el caso de la judía verde. Además, es un mes perfecto para recolectar chufas y hacer tu propia horchata.
- Frutas de abril: fresas, limones, nísperos, mangos, naranjas, papayas, piña, plátano, ciruela, dátiles, manzanas, peras… ¡Ah! Y también el aguacate sigue estando presente en estas fechas.
- Verduras de abril: acedera, achicoria, ajo tierno, alcachofa, berro, brécol, cebolla, coles de hoja, coliflor, espárrago, guisante, haba tierna, tirabeques, judía verde, puerro, rábano, remolacha, zanahoria…
5. ¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada en mayo?
En el mes de mayo tu cesta de la compra sigue aumentando con nuevas frutas y verduras de temporada. Te recomendamos hacerte con ellas y disfrutar de su delicioso sabor y rico aroma porque muchas cuando llegue el calor desaparecerán.
- Frutas de temporada en mayo: albaricoque, cerezas, ciruelas, fresas, lichi, limón, mango, melón, nectarina, níspero, papaya y plátano. También sigue siendo buena temporada para el aguacate, los dátiles, manzanas, naranjas, peras, pomelos y piñas.
- Verduras y hortalizas de temporada en mayo: ajo tierno, calabacín, cebolla, acedera, guisantes, espárragos, judías verdes, patatas, puerros, rábanos, remolacha, zanahoria, acelgas, apio, champiñón y pepino.
6. Frutas, verduras y hortalizas en junio
Llega el mes de junio y la cuenta atrás para el verano. Las frutas y verduras comienzan a agrandarse y su sabor es aún más jugoso. Además, las frutas y verduras de verano aportan un extra de agua ideal para refrescarnos con el aumento de las temperaturas.
- Frutas de temporada en junio: albaricoque, arándanos, brevas, cerezas, ciruela, frambuesas, fresas, grosella, lichi, limón, melocotón, nectarina, plátano y sandía. Además, el aguacate sigue en temporada, el melocotón, el mango y la nectarina, etc.
- Verduras de temporada en junio: ajo tierno, calabacín, cebolla, espárrago, judías verdes, patatas, pimientos, rábanos, remolacha, zanahoria, acelgas, apio, endibias, guisantes y tomates.
7. Vegetales y hortalizas en el mes de julio
En los meses de calor las frutas y verduras de temporada maduran rápidamente. Los huertos se llenan de hortalizas ideales para ensaladas frescas o para combinar con platos de carne. Julio sin ninguna duda es el mes perfecto para comenzar a disfrutar de las primeras bayas como los arándanos o la grosella.
- Frutas del mes de julio: albaricoque, arándanos, brevas, cerezas, ciruelas, frambuesas, grosella, lichi, mango, melocotón, melón, nectarina, pera, plátano y sandía.
- Hortalizas de julio: berenjena, calabacín, cebolla roja, judía verde, lechuga, patata, pepino, pimiento y tomate. Además, podrás seguir consumiendo acelgas, apo, champiñones, puerros y zanahoria, que además contiene betacarotenos para potenciar el bronceado.
8. Vegetales de la temporda de agosto
Cuando llega el mes de agosto, algunas frutas que comenzaron su temporada con la primavera, desaparecen. Por ejemplo, los albaricoques son unos de ellos. Pero, se van unas para que entren otras. La temporada de la uva y el higo chumbo comienza a finales de agosto. El sol acentúa los sabores de estas frutas y nos permiten disfrutar de los alimentos en todo su esplendor.
9. ¿Qué fruta y verdura se da en septiembre?
- Frutas de septiembre: aguacate, dátil, frambuesa, higo, kiwi, mango, manzana, melón, melocotón de Calanda, moras, nectarina, pera, plátano, uva. También podrás consumir en septiembre castañas, chirimoya, ciruela, granada, limón, mandarina, membrillo, piña, sandía.
- Verduras y hortalizas de septiembre: acelgas, berenjena, boniato, calabaza, cebolla, champiñón, chirivía, lechuga, okra, patata, pepino, pimiento, puerro, tomate, apio, calabacín, canónigos, endibia, judía verde y zanahoria.
10. Vegetales de la temporada de octubre
Octubre es un mes que se adentra de lleno en el otoño. La energía de la naturaleza comienza a descender y es entonces cuando determinadas frutas siguen desapareciendo y otras tienen una temporada demasiado corta. Octubre también es un mes muy recomendable para cosechar azafrán, nueces y comenzar a buscar las primeras setas.
- Hortalizas de octubre: acelga, alcachofa, apio, boniato, calabacín, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, chirivía, coles de hoja, coliflor, lechuga, puerro, remolacha, brócoli, endibia, escarola, judía verde, patata vieja, pimiento y zanahoria.
- Mejores frutas de octubre: aguacate, caqui, castaña, chirimoya, dátil, granada, higo, kiwi, limón, madroño, mandarina, mango, manzana, melocotón de Calanda, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, uva.
11. Frutos y verduras en temporada de noviembre
Con el otoño, los árboles de hoja caduca ua casi han perdido todas sus hojas y con la llegada del frío las energías se concntran en las raíces. El mes de noviembre es temporada de las primeras mandarinas, limas, alcachofas, champiñones y setas. Además, la uva, el membrillo, los caquis, las castañas, la manzana, el jengibre, las coles, las cebollas, canónigos y el mango llegan para quedarse.
12. ¿Qué frutas y verduras cosumir en diciembre?
Y llegamos al último mes del año. ¿Qué frutas y verduras comprar en diciembre? Muy atento:
- Fruta típica en diciembre: aguacate, caqui, castaña, dátil, granada, kiwi, limón, madroño, mandarina, manzana, membrillo, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tamarillo, tomate raf, la chirimoya y, por supuesto, ¡las uvas!
- Verduras y hortalizas de diciembre: acelga, alcachofa, apio, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, coles de hoja, coliflor, endibia, escarola, espinaca, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha, berenjena, berro, patata vieja, pimiento y zanahorias.
¿Qué beneficios tiene consumir frutas y verduras de temporada?
Como te hemos comentado al principio del artículo comprar fruta y verdura de temporada es pensar en un mundo más saludable, económico y sostenible. A continuación, te detallamos por qué es necesario el consumo de frutas y verduras de estación:
- Las frutas y verduras de temporada tienen mejor sabor, aroma, textura y color al estar en su momento óptimo de consumo. Además, su frescura e intensidad hacen que los alimentos de temporada se vean más atractivos y apetecibles. Esto a su vez está relacionado con que nos apetezca más consumir la cantidad diaria de fruta y verdura recomendada.
- Comer fruta y verdura de temporada le da a nuestro cuerpo lo que necesita en cada momento del año, pues según la estación en la que nos encontremos (invierno, verano, otoño o primavera), nuestro organismo requiere de unos nutrientes u otros para hacer frente a determinados agentes externos.
- Los vegetales de temporada tienen mayor calidad y son más económicos. ¿Por qué? Para que en el mercado haya productos fuera de su temporada, deben importarse desde zonas o países lejanos y el transporte se paga.
- Al comprar frutas y verduras en su mejor momento, podrás preparar mejores conservas caseras y deshidratados.
Ten a mano siempre este calendario de frutas y verduras cuando vayas a comprar a tu frutería de confianza. ¡Disfrutarás el doble de tu fruta favorita; más sabor y más jugo!