La alcachofa es una verdura muy apreciada en la cocina mediterránea y en los últimos años se utiliza mucho en las dietas de adelgazamiento por su poder depurativo y diurético. Encontramos alcachofas de distinto tipo y la alcachofa de Tudela, que se conoce como la flor de la huerta de Navarra, forma una de las verduras más valoradas por los amantes de la buena gastronomía. Hoy, en este artículo, te contamos qué son las alcachofas de Tudela, qué las hace diferentes y qué podemos elaborar con esta verdura, desde recetas tradicionales hasta otras más innovadoras.

Qué son las alcachofas de Tudela

La Alcachofa de Tudela es una planta herbácea que se conoce como especie cultivada bajo el nombre de “Blanca de Tudela”, una variedad única desarrollada por agricultores tudelanos.  Se recolecta de octubre a junio.

Se trata de la variedad principal de las plantaciones españolas. En Tudela (Navarra) y en Benicarló (Castellón), además de contar con la Denominación de Origen, también cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Se identifica porque incorpora una banda numerada con el logotipo de la IGP, junto con el sello de Reyno Gourmet.

En cuanto a su aspecto, esta variedad se diferencia de otras por su forma en flor, más redondeada y por su orificio circular en la parte superior, puesto que las brácteas u hojas no se llegan a juntar para cerrar la cabeza. Su color es de un verde apagado y la forma es oval.

La deliciosa hortaliza, cuenta con una textura tierna y un suave sabor y, además, el fruto se caracteriza por la ausencia de pelitos. Es una Denominación de Origen protegida que garantiza su calidad y autenticidad.

Recetas de alcachofas de Tudela

Las alcachofas se pueden degustar en combinaciones de los más variadas, desde platos clásicos hasta innovadoras combinaciones. ¡Mira estas recetas!

Alcachofas de Tudela con jamón

Una de las mejores recetas que podemos preparar con estas verduras es la de alcachofas con jamón. En estos platos, combinamos la cocción y la plancha para lograr unas alcachofas perfectamente cocidas y sabrosas.

Alcachofas de Tudela con chalotas y jamón

Un plato sano y delicioso con alcachofas, es este de alcachofas con chalotas y jamón. Puede ser una excelente idea como aperitivo o entrante con el que sorprender a tus invitados.

Alcachofas de Tudela salteadas con jamón

Las alcachofas salteadas con jamón se preparan con facilidad y forman un plato muy sabroso, ideal para cenas ligeras o en guarnición con otros platos, así como carnes.

Tortilla de patatas con jamón y alcachofas de Tudela

La tortilla de patatas es un plato que gusta mucho en España y combinarla con verduras puede hacerla todavía más deliciosa para los amantes de las verduras. Y es que la tortilla de patatas la podemos combinar con cebolla y con otras verduras, así como las alcachofas. ¡Delicioso!

Alcachofas de Tudela con foie

Un entrante exquisito es el de alcachofas de Tudela con foie, una fusión de sabores inmejorable. Se trata de plato sabroso y con ingredientes de primera calidad como son las alcachofas, el foie y el aceite de oliva. ¡El sabor y la textura encantan!

Alcachofas de Tudela con foie y piñones

Aquí te dejamos un plato de alcachofas cocidas con foie, piñones tostados y salsa de manzana, un plato estupendo para cualquier celebración.

Alcachofas con patatas y foie

Otra preparación irresistible de alcachofas con foie es esta de alcachofas salteadas acompañadas de patatas fritas, cebolleta y pimiento verde y decoradas con virutas de foie.

Alcachofas rebozadas con tapa de foie

Y si te gustan las alcachofas fritas, ¡prueba este plato de alcachofas rebozadas con tapa de foie!

Alcachofas de Tudela en guisos

Para los días fríos de invierno, los guisos de alcachofa son platos ricos y muy nutritivos, que puedes preparar con la combinación de ingredientes que más te guste. ¡Te dejamos algunos!

Alcachofas de Tudela con patatas

Estas alcachofas con patatas acompañadas de huevo escalfado están riquísimas y se preparan en un periquete. ¡Mira!

Alcachofas a la marinera

¿Te cuesta asociar un alimento de la huerta como son las alcachofas con un ingrediente que procede del mar? ¡En este plato tierra y mar casan a la perfección!

Alcachofas de Tudela rellenas

Para aperitivos y entrantes, las alcachofas rellenas van muy bien, y lo mejor de todo es que se pueden rellenar con los ingredientes que más nos gusten, jamón, carne, bacalao, …

Alcachofas rellenas con jamón

Las alcachofas rellenas con jamón forman una deliciosa receta con grandes valores nutritivos. ¡Mira qué rico!

Alcachofas rellenas de carne

Las alcachofas rellenas de carne picada son un plato muy tradicional que podemos acompañar de caldo o una salsa. ¡Aquí tienes un ejemplo!

Legamos al final de este artículo y desde Frutería Madrid esperamos que te haya resultado útil. ¿Te van entrando ganas de saborear las alcachofas de Tudela en distintas recetas? ¿Cuáles son tus combinaciones preferidas con alcachofas? ¡Déjate sorprender con estas recetas y saborea el auténtico sabor de la alcachofa fresca como la alcachofa de Tudela!