El Boletus edulis es a nivel gastronómico uno de los hongos comestibles más apreciados por su inigualable sabor y su textura carnosa. Además, destaca por su gran versatilidad, pues los grandes amantes culinarios incluyen esta seta en una gran variedad de platos y recetas e incluso crudo y laminado en ensaladas. Con el Boletus edulis puedes hacer exquisitas creaciones culinarias en tus recetas preferidas.

¿Quieres saber cuáles son las características del Boletus edulis y dónde lo podemos encontrar? En ese caso, sigue leyendo el artículo que te hemos preparado en Frutas Charito donde encontrarás información muy interesante acerca del boletus edulis. ¿Preparado?

Características del Boletus edulis

Boletus edulis es el nombre en latín de este hongo, pues edulis en latín significa comestible. En nuestro territorio tenemos una amplia distribución de esta seta y es por ello que se trata de un alimento muy empleado en los lugares donde está presente. Sus denominaciones varían según el territorio donde se encuentre. De esta forma, en la zona de Soria, se conoce como Calabaz, Hongo Calabaza, Hongo blanco o Migueles; en Catalunya se le llama Cep o Sureny; en Euskadi es Ondo zuri; en Aragón se le denomina Porro; en Galicia Madeirudo o Cogordo, etc.

En relación con la forma, el Boletus edulis cuenta con una morfología muy identificable. Tiene una forma de sombrero. En su primera etapa es semiesférico y más tarde adquiere una forma convexa con un diámetro que puede llegar a alcanzar e incluso superar los 30 cm.

Presenta una tonalidad canela y marrón claro, siendo más oscuro en el centro y más claro en el borde, donde presenta una línea casi blanca. Además, cuando hay humedad y en su primera etapa suele presentar una cutícula viscosa.

Los tubos del Boletus edulis son largos y miden entre 12 y 22 mm en función de la edad y el desarrollo. Se separan fácilmente de su carne. En desarrollo temprano su color es blanco y a medida que va madurando adquiere un amarillo verdoso.

En cuanto a sus medidas, suele tener un diámetro de entre 2 y 8 cm y una altura de entre 5 y 22 cm. Es una seta robusta y consistente, que suele aparecer engrosada en el centro, sobre todo, si es joven. Tiene una retícula de color blanco, más visible en la parte superior.

En lo que a su textura se refiere, en ejemplares maduros encontramos una carne muy tierna y esponjosa, mientras que en jóvenes es algo más tersa y dura. Además, desprende un delicioso olor a avellana.

¿Cuándo podemos encontrar Boletus edulis?

Para que podamos encontrar boletus edulis, es necesario que se cumplan distintas variables.

Este hongo suele aparecer entre finales de verano y finales de otoño, sobre todo, tras episodios de lluvias. Asimismo, las lluvias deben ser abundantes con una distribución regular. Además, también resulta necesario que tras las lluvias haya varios días de sol para que el suelo drene. De igual forma, no debe haber episodios torrenciales, ni tampoco viento, ya que esto puede detener el desarrollo del Boletus.

Tras el cumplimiento de estas variables, debemos esperar entre 10 y 14 días para encontrar los primeros boletus edulis. Asimismo, para ayudar al desarrollo del boletus, es importante que la temperatura no sea inferior a los 6º ni tampoco superior a los 28-30º. La temperatura ideal oscila entre los 15 y 24º.

¿Dónde podemos encontrar Boletus edulis?

El boletus edulis crece alrededor de arbustos, plantas y árboles, algo que beneficia tanto a la especie vegetal como al hongo, al captar nutrientes uno del otro.

Esta seta se encuentra en todo el hemisferio norte. Así, la encontramos en Europa, Norteamérica y Asia, y ha aparecido también en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

En nuestra península podemos encontrar gran cantidad de estos hongos en los robledales y castañares de la sierra de Gata. También en pinares de la provincia de Burgos y Soria, en la Serranía de Cuenca, Montes Universales y Albarracín. De igual forma, es muy frecuente en toda la cornisa pirenaica, desde Navarra, Aragón y Catalunya.

¿Dónde encontrar Boletus en Madrid?

Asimismo, en Madrid podemos comprar boletus edulis al mejor precio en Frutas Charito, frutería de gran prestigio y con larga experiencia en el sector de la alimentación. En Madrid, puedes buscar setas en la Sierra de Guadarrama, donde abunda el boletus edulis en otoño.

Si quieres salir al monte a buscar setas en Madrid al tiempo que disfrutas de un relajante paseo de desconexión, lo podrás hacer en distintas sierras, así como en los pinares y bosques del Valle del Paular, en el Puerto de Cotos, donde abundan los robellones, o en el Monte Abantos donde abundan las setas.

Esperamos que con esta información que hoy te hemos ofrecido desde Frutas Charito tengas todo lo necesario para conocer las principales características del boletus edulis y dónde encontrarlo. Recuerda que en nuestra frutería tienes un amplio catálogo de frutas frescas de temporada al mejor precio.