La Trufa Negra es un alimento de una exquisitez inigualable con un aroma que despierta pasiones y un sabor combinable con miles de recetas. Los grandes amantes de la cocina la utilizan como condimento en una gran variedad de recetas para darle ese toque picante y ligeramente amargo a platos gourmet. Además, la trufa negra aporta grandes propiedades para nuestra salud y es cada vez más empleada en cosmética. Esta delicia de la gastronomía es producida principalmente en España, recolectora de entre un 30% y un 50% de la producción mundial.
El período de recolección de la trufa negra comienza en diciembre y puede extenderse hasta marzo. En primavera germinan las esporas, en verano comienza a formarse la trufa, en otoño crece hasta alcanzar su tamaño normal y su estado perfecto de maduración y en invierno comienza la recolección.
Conocida como el diamante negro de la cocina, la trufa negra puede ser de diversas calidades y hoy en el blog de Frutas Charito te vamos a hablar de la disponibilidad de trufa negra en Madrid.
¿Dónde comprar Trufa Negra en Madrid?
¿Eres un aficinado de la cocina y quieres darle a tus platos ese aroma tan exquisito de la trufa negra? ¿Sabes dónde comprar la mejor trufa negra en Madrid? La trufa negra puede ser de distintas categorías que se distinguen por su forma y maduración. En Frutas Charito, podrás encontrar trufa negra de calidad y al mejor precio. Podrás elegir entre Trufa Negra Fresca y Trufas melanosporum negras en conserva.
La Trufa Negra Fresca es toda una delicia para acompañar en muchas recetas y deberás considerar que cuando menos tiempo haya pasado desde su recolección hasta que la consumes, más fresca será y, por tanto, más sabor aportará a tus platos. Por lo tanto, es muy importante que sepas dónde comprar trufa fresca. En Frutería Charito encontrarás trufa fresca con garantía de calidad y con un registro de sanidad que garantiza un óptima gestión de los tiempos de consumo. Así podrás disfrutar de tu su sabor en tus platos caseros.
Las trufas negras en conserva son perfectas de forma rallada o laminada para darle un toque especial a platos fríos y calientes e incluso en una gran variedad de dulces.
Acudir a un restaurate de calidad para disfrutar de una buena trufa negra ya no será necesario, pues podrás disfrutar de ella en casa junto con tus platos favoritos. Eso sí, los expertos recomiendan unos 10 gramos por comensal, así que calcula la cantidad exacta para lograr el equilibro perfecto entre el sabor de la trufa y el resto de alimentos que acompañan a tus platos.
Tipos de trufa negra
Existen distintas forma de trufa negra y de calidad.
- Trufa negra extra: su forma es regular y es perfecta para hacer láminas.
- Calidad Primera: su forma no es regular y tiene un buen aroma y calidad.
- Calidad Trozo: piezas de trufa fresca.
- Trufa pequeña: trufas pequeñas de entre 8 y 20 gramos ideales para tapas y aperitivos.
¿Cuál es el precio de la trufa negra?
El precio de la trufa negra depende de la oferta y la demanda que haya en cada momento, de la especie y de la calidad. Así, desde noviembre hasta diciembre su precio tiende a ser medio-bajo. En Navidad adquiere un elevado precio y en enero su precio disminuye y es cuando más barata la solemos encontrar. Desde febrero hasta abril el precio puede variar en función de la producción y la calidad se mantiene.
Recetas con Trufa Negra
La trufa es un condimento perfecto para acompañar pastas, arroces, huevo, patatas y también postres. Eso sí, debes tener en cuenta que su aroma es muy volátil, por lo que nunca debes cocinarla, ya que perdería mucho sabor.
Algunos de lo platos más sofisticados con trufa negra pueden ser huevos rotos con trufa, con foie a la plancha y con bacalao al horno, entre otros. También la puedes combinar con pizza y pasta con verdura. Y para platos que tomamos en nuestro día a día como cremas de verduras, tortilla francesa y patatas también le dará un toque especial. Además, la puedes incluir en tus postres, así como en mouse de chocolate, tarta de queso y flan de huevo.
Tortilla de patatas con trufa negra
Se trata de una receta fácil de elaborar en la que necesitamos patatas, huevos, aceite de oliva, sal y trufa. Con este plato triunfarás sea cual sea la ocasión. En el siguiente vídeo se presenta su elaboración.
Risotto de trufas
Plato elaborado con arroz, cebollas, trufas negras, almendras, sal y aceite. Una receta deliciosa para disfrutar de una buena comida.
Patata rellena de trufa
Plato elaborado con patatas, coliflor, huevos de codorniz, 1 trufa negra, aceite de oliva y sal. Un plato tan original como delicioso con el que sorprenderás a los paladares más exigentes.
Beneficios de la Trufa Negra
Además de ser el ingrediente especial de muchas recetas, la trufa negra tiene muchos beneficios para la salud y un gran poder embellecedor. ¿Sabes cuáles son sus propiedades? Te lo contamos a continuación.
Mejora el sistema circulatorio
La trufa negra puede prevenir la enfermedad arterial periférica, disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de enfermedades coronarias y puede prevenir la presión arterial alta.
Fuente de antioxidantes y colágeno
Los antioxidantes suponen una defensa contra el envejecimiento y, además, favorecen la luminosidad de la piel. Además, tiene propiedades elásticas que favorecen la producción de colágeno.
Vitamina para la piel
La trufa negra mantiene la elasticidad de la piel, la tonifica y le aporta gran suavidad, debido a la producción de colágeno. De esta forma, al tomar trufa negra mantendremos un aspecto joven y una piel tersa. Es considerada un botox natural por su gran contenido en antioxidantes. Además, produce un efecto blanqueador que hace que las manchas de la cara desaparezcan.
No contiene grasa
La trufa negra tiene muy pocas calorias, de manera que se puede tomar perfectamente en una dieta de adelgazamiento. Además, le dará más sabor a las recetas dietéticas.
Bienestar mental
La trufa negra tiene grandes beneficios para nuestra salud mental, pues contiene sustancias que nos dan vitalidad y felicidad.
Con la Trufa Negra podrás darle a tu cuerpo grandes beneficios y a tu paladar un placer inigualable. Además, la podrás acompañar en miles de recetas para darle un toque especial. En Frutería Madrid la podrás encontrar al mejor precio y con una calidad óptima.